La Danza del Gran Diablo de la Chorrera - Personajes y Vestuario
El gran diablo, de mucha difusión geográfica en nuestra república, representa una lucha de ultratumba entre el bien y el mal, caracterizada en las figuras del Ángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.
En Panamá al igual que en España encontramos dos formas: la pantomímica de lucha entre el bien y el mal de Portobelo y la dialogada en donde interviene la tentación, en el resto del país como en Garachiné, San Miguel, Parita, Los Santos, Antón y La Chorrera.
El texto confiado a la traducción oral, ha sufrido transformaciones que se dejan ver a través de vocablos y formas discordantes; sin embargo, las relaciones guardan, en buena forma, el sentido de una lucha entre los valores del bien y el mal.
La pugna por el dominio es tenaz. En ella se esgrimen los más fieros argumentos. El arrojo, la valentía, la sabiduría e ira son notas sobresalientes de su desarrollo.
Esta danza forma parte del teatro litúrgico medieval de los actos sacramentales. La iglesia cumplía con este acto litúrgico con dos funciones principales: Catequización y Educación a través de una Universidad Popular.
La Danza del Gran Diablo de La Chorrera, provincia de Panamá es propia de las festividades del Corpus Christi, originalmente, era ejecutada el día de la fiesta, el domingo siguiente, en la octava (jueves siguiente) y por último el domingo, es decir, once días después de Corpus. Actualmente es presentada el día de la fiesta y los domingos siguientes, eliminando la octava por asunto de trabajo de los danzantes.
La danza se realiza como un acto religioso popular, donde un grupo de jóvenes se reúne para celebrar el día.
La Danza del Gran Diablo
La danza está integrada por el ángel o San Miguel, el Alma, el Diablo Mayor, el Diablo Capitán, los Diablos guías (derecho e izquierdo) y doce Diablos rasos.
El Diablo mayor: Se cubre la cabeza con un pañuelo que le termina de ocultar la parte que no le tapa la máscara; una camisa de manga larga acompañada de un centro de color oscuro, encima del cual se aprecian dos bandas de galón adornadas con rosetas de telas, con un espejo en el centro. Viste un pantalón de colores, con una pierna de un color y la otra de otro color, el pantalón lleva en la cintura elástico lo mismo que la basta inferior (a la altura de la rodilla) este último presiona a las medias largas de color sobre las cuales sobresalen cintas de colores cruzadas hasta la rodilla. Los zapatos son de lona blanca, con una puntera de cuero negro en forma de "V" en la punta y en los talones.
Completa el atavío una falda de pañuelos, alrededor de la cintura, que llega hasta la rodilla, los pañuelos son de satén de vistosos colores, en cuyas puntas se colocan pequeños cascabeles; en la rodilla lleva cascabeles más grandes atados con un cordel.
Por último se pone en el pecho un corazón adornado con prendas, lo mismo que una corona; anteriormente se engalanaban con prendas de oro, hoy utilizan las de fantasías. Se coloca un par de alas a la espalda decoradas con telas de lamé de colores rojo, negro o brillantes y una cabellera blanca confeccionada de hilo de soga de nilón blanco.
El Ángel: Viste un traje de seda con un par de alas en la espalda, una corona y un corazón en el pecho, adornado con prendas; un velo que le cubre el rostro, un puñal, medias largas de seda y sandalias doradas o plateadas.
El Alma: Utiliza un camisón largo blanco; un pañuelo blanco en la cabeza; una corona de bejuco forrada de tela blanca; zapatillas blancas y una cruz negra que utiliza para ahuyentar a los diablos.
Diablo Capitán:Emplea toda la indumentaria de los demás diablos, además un ala en la espalda y una vejiga llena de aire, esta se confecciona del órgano urinario del ganado.
Diablos Guías: Lucen el mismo vestido descrito anteriormente con dos bandas de galón, además del murrión que se ata a la máscara.
Diablos Rasos: Visten de igual manera, pero con una sola banda de galón que va colocada así: el de la derecha la lleva sobre el hombro izquierdo, el de la izquierda sobre el hombro derecho.
Como hemos visto la indumentaria utilizada por los personajes es muy costosa, para subsanar los gastos ellos entregan al público, cuando danzan, sus coronas, pañuelos y bastones que llevan en las manos para tal fin, los cuales al ser recuperados al final de la danza son acompañados de una recompensa monetaria.
Buenas noches disculpe es para saber si yo puedo meter a mi hijo a los diablos de espejo el tiene 12 años de edad ?
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